José Pedro Díaz

José Pedro Díaz (1921-2006)

Narrador, ensayista, profesor y crítico literario, eventual periodista y editor, José Pedro Díaz fue un intelectual destacado dentro de la Generación del 45 de cuyos orígenes dejó un vívido testimonio en el Diario, que póstumamente publicó la Biblioteca Nacional. Aunque ejerció con versatilidad diversas prácticas y géneros literarios, su personalidad intelectual se define mejor por una sobresaliente carrera académica y por su fidelidad a la escritura narrativa. Fue catedrático de Literatura francesa en la Facultad de Humanidades y Profesor de Didáctica en el Instituto de Profesores Artigas. La dictadura lo destituyó de esos cargos e interrumpió su carrera docente, tiempo en el que subsistió con una imprenta y se dedicó a la investigación y la escritura en soledad. Su amor y dedicación a la literatura gala, que le valió el título de Caballero en la Orden de Palmas Académicas de Francia, convivió con sus investigaciones sobre literatura uruguaya, su interés por la teoría de la novela, su constante atención a la poesía, que plasmaron títulos como: Gustavo Adolfo Bécquer: vida y poesía (1953), “Felisberto Hernández: una conciencia que se rehúsa existencia” (1965), El espectáculo imaginario I Felisberto y II Onetti (1986 y 1989), Novela y sociedad (1991) o Felisberto Hernández, su vida y su obra (2000). Como escritor fue autor de un clásico de la literatura memorialista uruguaya, Los fuegos de San Telmo (1964) y de una alegoría del derrumbe, Partes de naufragio (1969), pero han sido las prosas más experimentales de sus Tratados y ejercicios, en la tradición de su admirado Felisberto, las que entusiasmaron a las generaciones más jóvenes. José Pedro Díaz estuvo casado con la gran poeta Amanda Berenguer, de quien también se cumple este año el centenario. Su hijo Álvaro Díaz Berenguer, médico y ensayista, donó a la Biblioteca Nacional el valioso archivo de sus padres y su gran biblioteca. De ese fondo, Alfredo Alzugarat, que fue editor del Diario de José Pedro Díaz (2011), prepara para este año del centenario, la edición digital de un ambicioso ensayo inédito “Hipótesis sobre el tema del doble”.

Editor

En una Minerva manejada manualmente Díaz y Amanda Berenguer editaron artesanalmente sus hojas de poesía y la de poetas admirados como Baudelaire y Supervielle bajo el sello de “La Galatea”. En los años sesenta, Díaz fundó junto a Ángel y Germán Rama la editorial ARCA, y en tiempos de dictadura, junto a Carlos Maggi y Rubén Castillo sacaron El Club del Libro.

Periodista cultural

Escribió en Marcha, dirigió las páginas literarias de Correo de los Viernes y colaboró en Jaque, entre otros medios nacionales y extranjeros y fundó y dirigió la revista Maldoror, pero fue siempre, por su estilo reposado y su rigurosa erudición, más un profesor invitado o un ensayista impreso en papel de diario.

Narrador

Originales mecanografiados y corregidos de sus Tratados y ejercicios, “deudores - según Ángel Rama - de esa línea literaria que arranca de los románticos alemanes y subrepticiamente atraviesa la cultura europea hasta los escritos de Michaux”. Tapas y cubiertas de Los fuegos de San Telmo que fue su libro más dichoso, tuvo muchas reediciones y, en 1997, emocionó al escritor cuando, para celebrar una nueva edición en italiano, fue recibido y homenajeado en las calles de Marina di Camerota, el pueblo originario de su abuelo paterno que inspiró el libro.

Conferenciante, docente y ensayista

Quienes fueron sus alumnos recuerdan el carisma con que daba sus clases sobre Stendhal, Nerval, Shakespeare, Tolstoi, Dostoievski, otros sus conferencias y artículos sobre Supervielle, Lautréamont, su tocayo Bellán, Rodó, Feliserto Hernández, Proust, sus libros sobre Balzac, Bécquer, Felisberto y Onetti. Habitó la gran literatura, fue un homme de lettres, poseedor de una vasta cultura universal.

José Pedro Díaz