Navegar Exposiciones (5 total)

Centenario de Julio C. da Rosa (1920-2001)

imagen_exposicion.png

Centenario de Julio C. da Rosa (1920-2001)

"Soy narrador, escribo cuentos, novelas, evocaciones etc.; experiencia vital, y fundamentalmente, sobre recuerdos de hobmres, cosas, seres, quehaceres, costumbres, paisajes etc. que he conocido muy de cerca a lo largo de los años, que están muy patentemente claros en mi ya vieja memoria"

Pinacoteca de la Biblioteca Nacional

manet.jpg

Este 11 de diciembre se hubiese conmemorado otra edición de Museos en la noche, una actividad que se realiza anualmente y que convoca a una gran cantidad de público que se desplaza por diferentes instituciones culturales que en esa noche presentan actividades diversas. Como es sabido, la emergencia sanitaria obligó al Ministerio de Educación y Cultura a posponer Museos en la noche, aún sin fecha dispuesta. Frente a esta situación y con la excusa de seguir adelante con le proyecto, en la BNU decidimos presentarle a los usuarios de esta página la versión virtual de lo que pensábamos exponer, durante mucho tiempo alejada del público: la Pinacoteca de la BNU.

Centenario de José Pedro Díaz

foto.jpg

CENTENARIO DE JOSÉ PEDRO DÍAZ (1921-2006)

Este 12 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de José Pedro Díaz. Ostinato rigore, la divisa de Leonardo, fue el lema de vida de este intelectual universalista que sumó inteligencia y disciplina para construir una ambiciosa obra ensayística y sostener, a la vez, una narrativa que alcanzó sus mejores logros en Los fuegos de San Telmo, una conmovedora historia y un clásico de la novela memorialista y, en una veta más lúdica y experimental, las audaces breves prosas de sus Tratados y ejercicios. “José Pedro Díaz publicó 21 volúmenes de su exclusiva autoría más otros 299 textos entre ensayos, ponencias, tesis artículos, poemas y fragmentos narrativos” enumera Alfredo Alzugarat que ha trabajado su rico, variado y desmesurado archivo que se custodia en la Biblioteca Nacional.

Elías Regules (1861-1929)

foto1.png

Con motivo del Día Nacional de la Tradición 2021, la Biblioteca Nacional rinde homenaje al Dr. Elías Regules, fundador del movimiento nativista en el Río de la Plata. Una reseña sobre su biografía, como poeta criollista y como impulsor del novimiento nativista en Urguguay

Tiempo Vertical / José Pedro Díaz

icono.jpg

José Pedro Díaz (Montevideo, 1921 – 2006), recordado como escritor, crítico literario y profesor académico, se caracterizó por una actividad múltiple, orientada hacia todo el quehacer cultural y literario. Se inició como poeta; fue editor con su minerva La Galatea y luego fundando la editorial Arca y el Club del Libro; entre otras narraciones, escribió una novela emblemática, Los fuegos de San Telmo, y dio a conocer un conjunto de textos breves a los que llamó Tratados y ejercicios; fue periodista cultural en “Marcha” y “El Correo de los Viernes” y fundador, junto a su esposa Amanda Berenguer y otros, de la revista “Maldoror”; profesor en Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas y en Facultad de Humanidades; conferencista en Uruguay y en el exterior; presidente de la Comisión de Teatros Municipales en 1967 y aficionado a la fotografía y al cine. Su extenso ensayo Novela y sociedad, su ineludible estudio sobre la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su difusión de la obra de Felisberto Hernández y de José Pedro Bellan, lo distinguen como uno de los más conspicuos intelectuales de su generación. Su compromiso con la cultura, su rigor y su erudición, marcaron de manera indeleble a las letras nacionales.