Etapa Española (1947-1959) - Pascual Letreros

Etapa española 1948 – 1959 aprox

La etapa española de José Parrilla se divide entre las dos ciudades que lo alojaron: Valladolid y Barcelona. En cada caso el movimiento persigue un espacio de mayor libertad, un lugar donde desarrollar su proyecto de abstracción. A su vez, en cada desplazamiento de Parrilla hay también un movimiento conceptual que lo acompaña. En Montevideo el Profesor de amor fue su identidad, se presentaba con una tarjeta que lo identificaba como tal, en Valladolid su agrupación tendrá un nombre muy particular Pascual letreros y en Barcelona el movimiento ya tendrá un carácter si se quiere más abstracto, el Esterismo.

La etapa de Pascual Letreros es la que presenta menor documentación para exponer, sin embargo, en la colección de José Parrilla del Archivo literario de la Biblioteca Nacional contamos con un ensayo que describe las principales actividades de la agrupación.

Este movimiento que propició Parrilla es importante para la historia del arte español, en la medida en que se trata de uno de los intentos vanguardistas pioneros que se opusieron al tipo de arte que imponía el falangismo: un arte de carácter neoclásico, de un realismo idealista, de un marcado sentido académico. En ese contexto Pascual letreros aparece como un grupo incómodo para buena parte de la sociedad española de entonces.

Valladolid – del Profesor de amor a Pascual Letreros

Los movimientos de Parrilla son momentos de un cierto grado de metamorfosis en su identidad artística. El profesor de amor montevideano sobrevivirá un tiempo en Valladolid hacia donde viajó con sus tarjetas que continuó volanteando en la vía pública. Pero esa identidad desaparecerá muy pronto. Pascual Letreros se llamará el grupo de conforma con otros artistas de la ciudad, pero principalmente con Alma Castillo y Cabrerita.

¿Cabrerita en Valladolid o en Vilardebó?

El artista plástico Javiel Raúl Cabrera “Cabrerita” es un personaje conocido y que por lo general conforma una dupla simbiótica para la crítica. En esta exposición intentamos separar la identidad de Parrilla de la de Cabrerita, pero por supuesto necesitamos mencionarlo. En efecto, el tramo de la vida de Cabrerita que va del 1947 a 1952 y que coincide con la etapa de Valladolid de Parrilla, tiene dos versiones. La primera sostenida desde España por José Carlos Brasas, dice que Cabrerita viajó de Montevideo a Valladolid junto con Parrilla y Alma Castillo, y permaneció en esa ciudad hasta principios de la década del 50, donde participó con Pascual Letreros de todas las exposiciones que se realizaron. La segunda versión nos llega por intermedio de Pablo Thiago Rocca en su libro Arte Otro en Uruguay: Carlos Maggi afirma que Cabrerita sufrió una decaída física y anímica luego de la partida de Parrilla a Valladolid, y que sin familia ni un lugar donde vivir regularmente; finalizó internado en el Vilardebó bajo la tutela del Dr. Alfredo Cáceres hasta principios de la década del 50. Luego de esto fue confinado a la colonia Etchepare, durante casi 30 años.
Extrañamente no existen registros de ingreso ni egreso de Cabrerita en ninguna de las dos instituciones psiquiátricas.

Alma Castillo

El caso de la artista plástica Alma Castillo es mucho menos conocida, y al mismo tiempo de singular importancia en la historia de José Parrilla: se trata de su esposa. No tenemos información sobre celebración de matrimonio alguno, y nos sorprende encontrar recién en Valladolid referencias a ella, pero al parecer la señora Castillo viajó desde Montevideo con Parrilla y fue la protagonista de la primera muestra de Pascual Letreros en Valladolid. El afiche que anuncia esa primera exposición figura en el ensayo de José Carlos Brasas expuesto más arriba.

De acuerdo con ese ensayo que nos sirve de referencia Pascual Letreros se conformó primeramente con José Parrilla, Alma Castillo, Cabrerita y los Vallisoletanos Santiago Amón, Lorenzo Frechilla, Gerardo Pintado, Primitivo Cano, Publio Wilifrido Otero y Teodoro Calderón. Algunos de estos artistas continuarían la evolución de Parrilla hacia Barcelona, incluso hacia Levens.


Las exposiciones de Pascual Letreros en Valladolid.

La primera exposición plástica de Pascual Letreros tuvo lugar entre el 13 y el 22 de marzo de 1948 y se trató de una exposición individual de Alma de Castillo. Allí Parrilla se encargó de pronunciar una conferencia titulada “La pintura moderna en el Uruguay”. Aquí transcribimos parte de una crítica aparecida en el periódico El Norte de Castilla:

Responde su modo de hacer a un arte impresionista y que fue discutidísimo cuando lo inició Picasso, arte que ya está un poco de vuelta del viaje que entonces iniciara. Los enamorados de la pintura realista no acabamos de comprender este arte, que no dudamos tendrá su mérito…

Al mes siguiente, en abril de 1948 se inaugura la segunda muestra de Pascual Letreros, ahora dedicada exclusivamente a Javiel Raúl Cabrera, el mismo crítico escribe:

Son trabajos acuarelados con líneas al margen de todo academicismo, que revelan una personalidad enigmática, como ha dicho uno de sus críticos. Las figuras allí pintadas recuerdan con sus contorsiones y olvido del dibujo, aquellos relieves decorativos del románico del siglo XII

La tercera exposición tendrá lugar en el mes de agosto y tiene como protagonistas a dos Vallisoletanos: al pintor Publio Wifrido Otero y al escultor Gerardo Pintado. El crítico de El Norte de Castilla, que parece seguir de cerca las exposiciones del grupo describe lo expuesto como apuntes, bocetos o ensayos, estudios y manchas carentes de arte.

A fines de mayo de 1950 el grupo inaugura otra muestra, ahora en un espacio dedicado a la exposición artística de la Librería Meseta y en una peluquería ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad. Estas primeras exposiciones de Pascual Letreros, apenas fueron vistas por unas cuantas personas, la influencia del grupo estaba reducido al ambiente artístico local.

1953.- Exposición del Campo Grande

En cambio, el alcance del grupo se vería multiplicado en su exposición del 2 de agosto de 1953 en los jardines del Campo Grande. Este lugar es uno de los mayores espacios verdes que cuenta Valladolid, la muestra de Pascual Letreros se realizó entonces en la vía pública, entre la fuente del cisne y el paseo de la pérgola. Allí se expusieron un total de 150 obras de Cabrerita, Alma Castillo, Publio Wifrido Otero, Lorenzo Frechilla, Gerardo Pintado, Primitivo Cano y Teodoro Calderón.

Causó uno de los mayores revuelos que la ciudad había conocido pues el público vallisoletano no salía de su asombro ante aquellas pinturas y esculturas de figuración ingenua y geometrizada, cuando no claramente abstracta, que apenas sugerían figuras esquemáticas y sintéticas expresiones. Las reacciones de los que la visitaron fueron desde las mayores burlas y comentarios jocosos a la indignación por lo que se pensaba era una provocación…

Pero ya para el 1954 la relación entre Pascual letreros y la ciudad de Valladolid ya se había vuelto difícil. La exposición del Campo Grande obtuvo mayor repercusión, en buena medida porque se realizaba en la vía pública, a la vista de quien pasara por allí. Esto le daba a la muestra un alcance mucho mayor y por lo tanto le dio al grupo mayor notoriedad. Esto también amplió el rechazo que el público expresó, y los problemas que Pascual Letreros debió enfrentar en su comunidad.

No es posible precisar con exactitud en qué fecha el grupo se traslada a Barcelona, pero se estima entre 1955 y 1956. En estas fechas no solo se produce el traslado del grupo, también es fecha de separación.

Para 1954 Alma Castillo ya había regresado a Montevideo donde, al parecer, fallecería poco tiempo después. Si Cabrerita acompañó las aventuras de Pascual Letreros, es algo que no podemos precisar, pero nos parece poco probable. Nos inclinamos a pensar que Cabrerita permaneció en Montevideo, probablemente recluido en el Vilardebó – tal como recuerda Carlos Maggi -, y que lo que efectivamente viajó fue su arte, sus acuarelas, que Parrilla se encargó de divulgar.

En cualquier caso, el viaje de Parrilla a Barcelona es una ruptura con los últimos lazos que lo vinculaban con Uruguay, también es una nueva mutación en la identidad artística de Parrilla. En Barcelona ya no hay rastros del Profesor de amor, pero al mismo tiempo Pascual Letreros se transforma en el Grupo de Abstracción Esterista. Los uruguayos que participaban de Pascual Letreros ya no estarán, pero sí seguirán en el grupo algunos de los Vallisoletanos Primitivo Cano y Gerardo Pintado, principalmente.

Barcelona – de Pascual Letreros al Esterismo

El centro de operaciones en Barcelona se fija en calle Carmen 104, Desde allí se vive, se planifica y se proyecta el esterismo. El esterismo se presenta como un modo de vida que tiene el arte como centro expresivo, pero que no debe ser confundido con una escuela artística. A través del arte, el esterista expresa su Ser interior que debe ser purificado con una dieta estricta, rapado de cabeza, técnicas de respiración y otros modos de lograr que el auténtico «yo» se exprese. La abstracción es el objetivo del grupo, entendemos que se trata de una búsqueda de la sustracción del individuo del mundo material.

Esto es más o menos lo que podemos entender de los documentos que expondremos. Es difícil extraer definiciones concretas, ni explicaciones precisas, pero si atendemos a la trayectoria vital de Parrilla vemos como hay un progresivo viaje hacia esa abstracción, hacia ese abandono del mundo: El Profesor de amor era una identidad artística individual, digamos que se puede definir como un personaje. En Valladolid Parrilla se transforma en líder de Pascual Letreros un grupo artístico de vanguardia, abandona el personaje individualista por el liderazgo grupal, pero no deja de ser un grupo de artistas que se define por oposición a otros grupos, a otras tendencias. Ya en Barcelona lo que hace Parrilla es configurar un ismo, en sí. Deja de ser un grupo de vanguardia surrealista o dadaísta, ahora este definitivo esterismo se configura como un concepto abstracto (aunque muy difuso) que hace posible su irradiación mundial.

El boletín Parrilla

El boletín parrilla es una publicación que emitía el grupo de forma más o menos regular. Esta publicación es buena muestra de la poesía esterista, allí escriben varios integrantes del grupo. También es medio para definir y difundir el esterismo. En las versiones del Boletín Parrilla que guardamos en el Archivo Literario, y que fueron donadas por Fernande Dalézio, aparecen textos no firmados pero marcados en lápiz con P. Se presume que esos textos son de autoría de José Parrilla.

Sobre Fernande Dalézio

En Barcelona Parrilla se vincula con la pintora francesa Fernande Dalézio quien será una relación decisiva para el esterismo. Luego de ingresar al grupo se convertirá en pieza clave del esterismo, Dalézio se iniciará públicamente con un rapado de cabeza en la escena del teatro Candilejas de Barcelona, el 14 de julio de 1958. En poco tiempo esta mujer se convertirá en Directora de la agrupación esterista, de sus publicaciones y parecería ser la responsable de la exponencial difusión que obtiene el grupo. Muestra de esto es la mayor presencia en medios que obtiene Parrilla, luego de la integración de Dalézio.
En un artículo de prensa del domingo 13 de julio de 1958 se anuncia este primer Acto esterista que tendrá lugar al día siguiente en el teatro Candilejas.

A las 22:30 de ese lunes el teatro Candilejas se vio desbordado de público interesado en conocer de primera mano este extraño ismo que al parecer se estaba difundiendo en Barcelona. Aquí el pasacalle que anunciaba el acto

A precio de 40 pesetas la platea y 25 las gradas circulares, se accedía a este acto esterista. Aquí el carácter performático del grupo se termina de configurar definitivamente. Ya en su etapa de Valladolid, como Pascual Letreros, se contaban algunas experiencias de ese orden, pero esta es la primera vez en que la presentación adopta un tono escénico o teatral en su sentido más tradicional. Lo anterior eran presentaciones de tipo más irruptivo, pero aquí hay un teatro, hay una entrada, difusión, música, se trata de un espectáculo organizado. Esto nos recuerda aquella anécdota que contaba María Inés Silva Villa, en 45x1, cuando Parrilla planificaba alquilar el Chanteclaire para recitarle poemas desnudo y pintado de verde a Juana de Ibarbourou, Esther de Cáceres y Emilio Oribe. En esta ocasión la performance no fue tan escandalosa, si bien tuvo sus episodios. Aquí dejamos una crónica de la revista La Gaceta Ilustrada.


Este acto tuvo una inesperada convocatoria y significo nuevas apariciones de José Parrilla en prensa. Pero también este acto es una marca en la trayectoria del esterismo. Habrá un antes y un después del Acto esterista del teatro Candilejas, esto puede verse en la mayoría de los artículos de prensa que expondremos.

Levens: cede final del esterismo

Los últimos dos artículos que exponemos a continuación datan de 1962 aproximadamente y presentan a un Parrilla de regreso de Costa Azul. Para entonces el esterismo había emigrado primero a Niza y posteriormente se había instalado en Levens donde fijaría su base.

Etapa Española (1947-1959) - Pascual Letreros