La entrevistadora Giselda Welker (Zani)

Giselda Zani

Giselda Zani

Nacida en Génova en 1909, Giselda Zani, hija de un industrial italiano, gozó de un hogar próspero que le brindó un fuerte relacionamiento con las altas esferas de la sociedad a la vez que una sólida educación. Conocida es al respecto la opinión de Alberto Zum Felde: “una mujer que todo lo ha leído y lo sabe todo”.  Militante comunista en sus años más jóvenes, dará luego un viraje político al enrolarse en la Agrupación de la Juventud del Partido Colorado liderada por el Dr. Eduardo Blanco Acevedo, Ministro de Salud Pública de Gabriel Terra y también consuegro. Paralelamente se registra su breve matrimonio y la publicación de su único libro de poemas, La costa despierta (1930). Precedidos por epígrafes de Mallarmé y Apollinaire, se trata de 17 breves composiciones plenas de versos frescos, juveniles, que se inauguran con "Ofrenda", un cruce de muerte y erotismo: "Tuya es mi garganta/ curva fresca de deseos claros; /Córtala con el hacha roja/ de tu caricia". "Nada romántica; cerebral ante todo (da conferencias que envidiaría al más docto de los profesores), ha escrito poemas muy finos, cuyo riel corre sobre el filo del álgebra. “La costa despierta” de 1930, los representa", observó Zum Felde. Ángeles Blanco, por su parte, que ha escrito recientemente sobre ella, cree estar ante "una poesía de sobria sensualidad, impregnada de mar, aroma de pinos y luna, y provisto de una diáfana visualidad" [1]. Seguramente conoce ya en ese entonces a Jules Supervielle, Enrique Amorim, Esther de Cáceres y Eduardo Dieste. Es en esos años que, con gran audacia, incursiona en el periodismo deportivo en la radiofonía (Radio Sport) y en la prensa escrita (revista Rush).

Esteban Ariano [2], en 1953, dio cuenta por primera vez del suceso en su libro Esta es la obra. Los primeros 20 años de Radio Sport, en un apartado titulado "Nota de gracia en el deporte viril":

Siempre novedades!!! Radio Sport fue la primera difusora de América que ofreció la destacada y gentilísima nota de que una dama, inteligentísima periodista y figura prestigiosa de la radiotelefonía, brindara a los oyentes aficionados al fútbol la gracia de interesantes reportajes a los jugadores de nuestro medio. Fue Giselda Welker, la que en julio de 1934, en oportunidad de un encuentro entre Peñarol y Nacional, realizó extraordinarios perfiles radiotelefónicos de jugadores de ambas instituciones futbolísticas, sometiéndolos a reportaje frente al micrófono y conversando además con dirigentes y partidarios. Merecieron, la celebrada periodista y Radio Sport, las más efusivas felicitaciones en aquella oportunidad, ante el suceso radiotelefónico que constituyera sus bien logradas metas [3].

El libro, editado en mimeógrafo, debió de tener posiblemente una escasa circulación. Veintiséis años después, Joel Rosenberg, siguiendo a Esteban Ariano, en su historia del relato de fútbol en la radio, Un grito de gol (1999), agrega que


Radio Sport fue pionera en la realización de entrevistas con los jugadores. Para lograr las notas se instaló un teléfono en el pasillo de los vestuarios en un partido que jugaron Peñarol y Nacional en 1933. La experiencia no tuvo continuidad y, según los datos obtenidos, se realizó esa única vez. Giselda Zani de Welker tuvo la responsabilidad de esas entrevistas y se convirtió así en la primera mujer en participar de una trasmisión de fútbol [4].

[Giselda Zani entrevistando al "Mariscal" José Nassazi para Radio Sport, el día del "gol de la valija"]

Giselda Zani entrevistando al "Mariscal" José Nassazi para Radio Sport, el día del "gol de la valija"

El recorte de periódico que se conserva en el Archivo Giselda Zani, de la Biblioteca Nacional de Montevideo, titulado "Giselda Welker en Radio Sport", en su párrafo inicial afirma que "Radio Sport (…) obtuvo que el primer reportaje aéreo que se hiciera a la Sra. Giselda Welker sobre cuestiones deportivas, fuera irradiado por “El Piripicho Fobal Club” [5] en su broadcasting". La foto que se ve a continuación la muestra junto a la puerta de un vestuario, en el pasillo que accede al ingreso del mismo, rodeada de jugadores del Club Nacional de Fútbol. Uno de ellos, el que está hablando por teléfono, es José Nasazzi, el siempre correctísimo jugador que ese día, día del legendario ‘gol de la valija’, estalló en furia. A su vez, el reportaje que se le hiciera a este mismo jugador en la revista Rush corresponde a los días inmediatamente posteriores al incidente.


Cabe aclarar, sin embargo, una confusión repetida hasta hoy. El aludido partido que jugaron Peñarol y Nacional, no fue en 1933, como dice Rosenberg y tampoco en julio de 1934, como dice Ariano. En realidad, si bien era la final del Campeonato Uruguayo de 1933, se jugó el 27 de mayo de 1934. La aclaración importa pues todo indica entonces que el periodismo deportivo de Giselda Zani se efectuó de manera simultánea en radio y prensa escrita y solo en ese año 1934.

Giselda Welker en Radio Sport [artículo]

Giselda Welker en Radio Sport [artículo de prensa] 

Referencias

[1] Brecha, 22 de junio de 2012.

[2] Ex director de la emisora Radio Sport, firmaba sus notas periodísticas con el apodo de “Pan seco”.

[3] Ariano, Esteban, p. 32

[4] Rosenberg, J. p. 73

[5] “Piripicho Fóbal Club”, programa especializado que nace el 5 de enero de 1933. Comenzaba sus trasmisiones con una melodía cantada en coro por sus integrantes, con el acompañamiento en el piano de Pirulo Barthe.   

La entrevistadora Giselda Welker (Zani)