Correspondencia

Los registros denotan un vínculo estrecho de amistad al que recurren cuando se trata de pedir consejo a la hora de participar como jurados en concursos literarios. También se invitan mutuamente a asistir a jornadas literarias, a oficiar de intermediarios para enviar ejemplares de sus respectivos trabajos a distintos autores conocidos por uno o por otro. Estimulan sus publicaciones y se transforman en apoyo cuando entienden que las críticas periodísticas sobre su obra no resultan del todo benévolas. Se percibe confianza y complicidad al referirse al ámbito intelectual. Se visitan, envían cariños a los integrantes de sus familias.

En el caso de Juana en casi todas sus cartas siempre incluye saludos a Maruja y «a los chicos», y se alegra de ver feliz a su amigo. Con Esther la dinámica es distinta. En general los escritos responden a la nostalgia de la poeta por la presencia de Oribe, por ejemplo, mientras viaja lo recuerda en cada detalle de luz o en el color de cada flor que contempla. Esther comenta a Emilio cada particularidad que percibe bella o digna de la atención de un alma sensible y se lamenta por la imposibilidad de disfrutarlo en su compañía.

Las siguientes imágenes son elocuentes al respecto de la presencia de Oribe como intelectual en la escena cultural nacional e internacional.

Correspondencia