Actividad política

EL POLÍTICO

Julio C. da Rosa militó toda su vida en las filas del batllismo. Se inició en la política en la década del 30 en la oposición estudiantil a la dictadura de Terra; en los 40s adhirió a la Lista 14 y en el período 1963-66 fué diputado del Departamento de 33 por la Lista 99. En la décadas del 70 y 80 ocupó cargos en la Intendencia de Montevideo, en el área cultura.  Luego de la Dictadura se unió al Foro Batllista.

El Archivo Literario de la Biblioteca Nacional conserva en el Fondo da Rosa documentos que dan cuenta de su actividad como parlamentario, entre los que se destacan su apoyo al Liceo y Escuela Industrial de Treinta y Tres, proveeder de recursos para la mejora de los servicios del Hospital de la capital de Departamento, el apoyo a productores rurales y su interés en la explotación de las riquezas naturales del Departamento, en particular su recordado proyecto sobre la explotación de los Yerbales.

"A mi me gustaba y me gusta la política. Milité en el batllismo desde la adolescencia. Cuando un grupo de Treinta y Tres me propuso la diputación agarré viaje. Pero la verdad es que nunca me sentí cómodo. La vida agitada del legislador, sin descanso, siempre alejado de la familia, permanentemente visitando su electorado no era para mí. Por suerte estuve sólo tres años y me liberé"

Entrevista de César di Candia, Búsqueda (1990)

EL LOCO BALADÁN Y HUGO BATALLA

"Menciono al pasar el encuentro del doctor Hugo Batalla y don Julio con Pío Baladán y su perra. Es un cuento muy gracioso, y veo que el señor Diputado Iván Posada, del departamento de Treinta y Tres, asiente con la cabeza. Por una vereda de las anchas calles treintaitresinas y en sentido contrario al de Baladán con su perra -un personaje pintoresco de nuestra ciudad de Treinta y Tres; el 'loco' Pío Baladán, como le decíamos muchos-, iban da Rosa con don Hugo Batalla. Venían de frente y Julio da Rosa le dijo al Hugo -como le decía él-: 'Fíjese en ese que viene ahí, a ver quién es entre los personajes de mis cuentos', y don Hugo le contestó: 'Ese es Pío Baladán'. Entonces, le pidieron a Pío que cruzara la calle; pero Pío les decía que cruzaran ellos. ¿Saben dónde terminaron conversando los tres? En el medio de calle; y como era la calle principal, lo presenciaba mucha gente que andaba por ahí. Don Julio le dice a Pío, recordándole a Batalla: '¿Usted se acuerda de este amigo? Este es el Diputado Batalla, Representante nuestro. Recordará que tenía pelo largo'. Y don Pío Baladán le dijo a su perra: "Viste, vos también tenés pelo largo, vos también tenés derecho a ser Diputada'."

Francisco Ortiz, Diputado de 33, Homenaje de la Cámara de Repesentates a Julio C. da Rosa (2001)

El Político