Literatura infantil

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Julio C. da Rosa es una figura mayor en la literatura infantil uruguaya. En la década del 90 Heber Raviolo señalaba que el ciclo de la literatura criollista se había cerrado para siempre y el propio da Rosa señalaba al final de su vida que su literatura había pasado de moda y era poco leída: algo que puede ser cierto de su obra para adultos, pero no de sus libros para niños y adolescentes, que resisten sin problemas el paso del tiempo. 

Los mejores los rasgos de la literatura de da Rosa se ponen en valor en sus cuentos infantiles: el puro placer de narrar, la apelación a los recuerdos, la ausencia de didactismo y una prosa concisa y ágil que sabe usar los diálogos. La aventura, la amistad y el mito una infancia al aire libre y entre bichos son los componentes de la literatura infantil de da Rosa. El mundo de los adultos tiene en da Rosa siempre algo ominoso, está marcado por la postergación o la barbarie; en cambio el mundo de los niños siempre es salvajemente feliz, más allá de la vigilancia y las eventuales penitencias que imponen los adultos.

Da Rosa publicó cuatro libros para niños: el clásico Buscabichos (1970), Gurises y pájaros (1973), Yunta Brava (1990) y Tata Viejo (1999). También publicó gran cantidad de cuentos en el suplemento infantil del diario El Día bajo seudónimos, de los que publicamos tres: uno de la serie Buscavestruces (1969), que será el antecendente de Buscabichos, otro de la serie Víboras y Viboritas y otro de la serie Los tucucus

    

"Mi infancia fue fantástica con las salvedades de aquella vida [en el campo]: las heladas, las enfermedades, las víboras, el viento... Debo confesar que me había vuelto casi bicho, como la mayoría de los vecinos"

[...]

"Crié teruteros, crié un cuervo que me lo mató mi hermana a raíz de un baño que le dió, hasta tuve zorrillos que me seguían como perros[...] Pero los verdaderos amigos míos eran los caballos y los perros. Tuvo uno llamado Tango que era casi humano Cuando voy a dar charlas en las escuelas les digo a los gurises que tomábamos mate juntos"

Entrevista con César di Candia

Da Rosa dedicó no poco tiempo y energía al intercambio con sus lectores infantiles, aceptando invitaciones de Escuelas,  Liceos y bibliotecas populares de todo el país a dar conferencias y charlas, hasta una edad muy avanzada de su vida. Son testimonio de esta actividad la abundante correspondencia que mantuvo con maestros y jóvenes lectores y que se conserva en el Archivo Literario de la BNU.  

Buscabichos