El 33 de Julio C. da Rosa
EL PAGO
Julio C. da Rosa construyó su literatura a partir de los hombres y paisajes de su Treinta y Tres nativo. La memoria y las crónicas son una constante en la producción de da Rosa, siempre en la evocación de las figuras de su infancia y adolescencia.
En los años 1959-60 da Rosa publicó en el Suplemento Dominical del diario El Día una serie de cróncias sobre el Treinta y Tres de su adolescencia. El propósito de estas cróncias era rescatar un ambiente pueblerino que ya para esa época da Rosa consieraba ido.
Presentamos una selección de estas crónicas
Una selección de las cuales fué publicada luego por la editorial de la revista Asir en el año 1961. De esa edición presentamos tres crónicas "Memorias de nieto", "La Escuelita Rural" y "El viejo liceo"
"Da Rosa es difícil para el crítico. Su lenguaje y sus personajes son simples; él se esfuerza noblemente, además, en que no quede nada en la sombra. Nada para la interpretación: ni símbolos ni mensajes [...] La realidad, tal cual. Da Rosa rehúye las 'ideas' no porque no le interesen o no las comprenda, sino porque su vocación es la realidad. Por eso es difícil; se adhiere tanto a la realidad que deja poco sitio para una aprecicación puramente artística"
Jorge Arias
EN LA RADIO
Algunas de las crónicas que componen los "Recuerdos de Treinta y Tres" fueron versionados en radio por su hermano Cristino. Cristino da Rosa fue fundador del Teatro Experimiental de Treinta y Tres y compañero de Julio en varias empresas artísticas y políticas: de los hermanos varones del escritor fue aquel con el que Julio sintió mayor afinidad. El Archivo Literario de la Biblioteca Nacional conserva entre la correspondencia de Julio C. da Rosa algunas cartas que los hermanos se cambiaron a propósito de las versiones radiales de "Recuerdos de Treinta y Tres"
Los "Recuerdos de Treinta y Tres" publicados en el suplemento de El Día generaron mucho interés por parte de los lectores, testimonio de de ello son las cartas recibidas por da Rosa que a propósito de las cróncias, que se conservan en el Archivo Literario de la BNU. Junto con estos publicamos un artículo de Julio Fernández "Da Rosa y su amor por Treinta y Tres" publicado en el Suplemento donde salían las crónicas
Marcha publicó en 1961 una crítica de Jorge Arias sobre la edición de Asir de "Recuerdos de Treinta y Tres". Junto a ella publicamos algunos de los orginales mecanografiados de las cróncias, que se encuetan el Archivo Literario de la BNU