Contexto
Contexto: noticias y comentarios
El recuadro tomado de Marcha pinta la atmósfera de esos años, ambiente que una y otra vez se filtra en las páginas del diario del adolescente. En expresiones como «El orden no se impone por decreto» se trasluce la debilidad y falta de rumbo de quienes gobernaron el país al tiempo que irrumpen en la cívica democracia uruguaya las medidas que se amparan en el uso de decretos; recurso que por su frecuencia y alcance dejó de ser utilizado en situaciones de urgencia.
Silvia Visconti y Universindo Rodríguez señalan que durante la década del 60 el sector industrial y el sector agrícola habían sido muy golpeados y que para el año 1965 la inflación era de un 88% anual. Todo esto impactó fuertemente en las condiciones de vida de los ciudadanos que perdieron sus fuentes de trabajo y enardeció la conflictividad. Muchos uruguayos encontraron respuesta en la migración. En este marco se imponen las Medidas Prontas de Seguridad. (MUME, 2009: 22 y Markarian, 2012: 20)
Sabemos que todo lo que atañe al cuadro epocal aparece referido en sus diarios. Es llamativo leer lo siguiente:
«Un paro, dos paros tres paros: uno dos y tres ¿coronita es (?) un paro es un pseudo-feriado en una semana determinada [...]. Bueno pero lo que importa fundamentalmente destacar es que este paro de hoy va contra las leyes. Bueno aclaremos: de acuerdo a las Medidas Prontas de Seguridad, está completamente prohibido hacer huelga o paro. Justamente en protesta a esto es que hoy se hace huelga. ¡Esto es un despelote que ni usted se puede imaginar! Y esto no es nada, cada vez la cosa se pone más y más negra. La gente se pregunta qué es lo que va a suceder (se habla de golpe de estado, de revolución, etc. Se balbucean malas palabras contra todo el mundo, etc. En fin, un cierto principio caótico)» (Libro II, 13 de octubre de 1965).
Señalamos el fragmento que corresponde al día 13 de octubre de 1965 porque este comentario –que puede parecer indiferente o despectivo– resulta el inicio de una reflexión que ya en agosto de 1966 lo ubica escribiendo un artículo para el Boletín Verdad, del liceo público Dámaso Antonio Larrañaga titulado «Sobre los militares y la libertad de expresión en la Argentina». Diez días más tarde publica: «Sobre la crisis teatral y sobre la vanguardia» (Gutiérrez, 2022:12). En nueve meses Ibero ya no es solo un adolescente que observa y tal vez «repita» comentarios de otros sino, que ya tiene voz propia.
La carrera espacial
En estos años la antigua Unión Soviética y E.E.U.U se encontraban en tensión por conquistar el espacio exterior. Esta disputa era otra instancia en la que cada potencia buscó demostrar su superioridad y supuso un hito en la historia del siglo XX. La carrera espacial fue seguida con gran interés por cada habitante del planeta. Ibero agrega recortes al respecto y comenta con humor: «Aunque los rusos lo habían hecho anteriormente, los americanos mandaron a dos hombres, uno de los cuales debería salir fuera de la cápsula y flotar en el espacio. El desgraciado, digo el responsable de ello fue el de la derecha». (Libro II, 17 de junio 1965)
La política internacional
Respecto a la política internacional destacamos dos noticias que llegan a las páginas de Ibero: la ruptura de relaciones entre Uruguay y Cuba y la visita de De Gaulle.